Páginas vistas en total

miércoles, 2 de septiembre de 2009

Curso Tarot Egipcio Kier

.

.·.  Tarot Egipcio  .·.

Historia del Tarot:

El tarot existe hace mas del 1000 años ( según registros históricos ) en Europa, cuyo origen hay múltiples teorías, desde las mas coherentes a las fantasiosas, pero en concreto no se sabe de dicho origen.

Las teorías mas comentadas y aceptadas son varias, a saber:

ORIGEN EGIPCIO
ORIGEN CHINO
ORIGEN HINDU
ORIGEN ARABE
ORIGEN GITANO
ETC.

Aunque los primeros naipes algunos autores sostiene que se originaron en China ya que se afirma: se hallaron de la Dinastia:

Fou - Hi imágenes semejantes al Tarot en papel de arroz.

El simbolismo del Tarot como bien afirma A. E. Waite (1857-1942),: el Tarot es puro Simbolismo Universal; es decir, se adapta y parte de su simbolismo en todas las Culturas.

Simbolismo

Se refleja del simbolismo ha variado y modificado a través de los siglos, por medio de diversos Autores antiguos y contemporáneos, lo cual se sostiene que antiguamente ( son conjeturas ) por Ej: la carta del Ermitaño alguna vez fue el Tiempo, un anciano con un reloj de arena y se la reemplaza con una lampara. La Fuerza solía ser la representación de un hombre con un garrote hacia un león agachado en lo actual es una doncella sosteniendo las fauces del león y la Estrella se caracterizó a una mujer cerca un precipicio, agarrando con su mano izquierda una estrella de ocho puntas, lo cual el precipicio se reemplaza con el lago, por todo ello se sostiene que simbolismos antiguos son reemplazados y si se investiga en los mazos antiguos de Tarot se puede hallar características de su forma original, ya que hoy en día esta lejos de serlo.


Historia y Teoria Tradicional

Se afirma tradicionalmente que en un registro fechado en febrero de 1392 en el libro de contabilidad que el tesorero Charles Poupart llevaba para Carlos VI de Francia, cita el pago por tres barajas doradas pintadas para el rey por Jacquemin Gringonneur. Curiosamente, 1392 fue también el año en que Carlos VI perdió la razón. Es aquí donde varios afirman teóricamente que el Tarot Marselles entretuvo a Carlos VI.

Se sostiene como evidencia que la baraja Gringonneur con las 17 cartas con borde de plata y fondo de oro guardada en la Biblioteca Nacional de París esto lo sostiene: Stuart_Kaplan.

El Tarot más conocido y antiguo es el Visconti-Sforza, pintado a mano a mediados del siglo XV en relacion familiar con Filippo Maria Visconti, Duque de Milán, con el condottieri (soldado profesional) Francesco Sforza en 1441. Existen once versiones incompletas de la baraja; la más grande, la versión reimpresa de Pierpont Morgan-Bergamo, contiene 74 tarjetas. Ni las cartas de triunfo ni las de figura contienen números o títulos.

En la Bibliografía de Stuart_Kaplan conteniendo excelentes figuras e Insignias heráldicas de ambas familias aparecen en muchas de las cartas por Ejemplo: el pájaro que irradia líneas rectas mientras revolotea sobre un nido, el sol con rayos rectos y curvos mezclados, la corona perfilada con bordes de frondas, el águila negra (encontrada sobre un escudo), y el mote de la carta son emblemas de Visconti; los emblemas de Sforza incluyen un león, tres anillos entrelazados, y una enorme fuente hexagonal.

Durante los siglos: XII, XIV, XV existían barajas de Tarot por toda Europa destacandose un autor llamado Covelluzo escribió en 1480 que las cartas de juego llegaron a Italia en 1379 desde Africa del Norte, quizás traídas por los árabes, pero nadie sabe si éstas incluían al Tarot.

El termino: Tarot

El Río Taro en el norte de Italia.
Orat (Latín), " lo que habla, argumenta."
Rota (Latín), " rodar, rueda."
Taru (Hindú), " naipes, cartas."
Tarosh (Egipcio), " sendero real."
Torah (Hebreo), " Ley."
Thoth, dios egipcio.
Athor, diosa egipcia Hathor.
Troa (Hebreo), " puerta."

Tares, refiriéndose al borde punteado en las cartas antiguas.
Tarotee, refiriéndose a un patrón al dorso.

Las Teorias Tradicionales

Uno de los primeros en afirmar del origen egipcio del Tarot fue Antoine Court de Gebelin, lingüista francés, clérigo, ocultista, Masón, miembro de la Logia de los Philalethes y autor de la obra de nueve tomos: Clave Ilustrada del Mundo Primitivo dicho autor anterior a la Piedra de Rosetta sostenía que el lugar de nacimiento de las cartas había sido el antiguo Egipto, donde eran utilizadas como herramientas de iniciación en el sacerdocio aquí es donde se afirma que los Arcanos Mayores del Tarot es el Libro de Thoth, una síntesis de todo el conocimiento egipcio y también afirmo el origen de los naipes en China antigua.

Un seguidor de Gebelin fue: Etteilla (que es "Alliette," su nombre invertido), fue un adivino y fabricante de pelucas en la Francia napoleónica estudio magia egipcia, astrología, alquimia y adivinación. Su teoría relaciona las matematicas de Pitágoras con el Tarot.

Eliphas Levi (nombre verdadero: Alphonse Louis Constant, autor de Historia de Magicœ), 1810-1875, fue sacerdote y Rosacruz francés, pensaba que el Tarot era la clave de la Biblia, la Cábala judía y todas las demás escrituras espirituales antiguas.

Intentó vincular las 22 cartas del Arcano Mayor a las letras del alfabeto hebreo. Encontró paralelismos entre los palos del Tarot y las cuatro letras del Tetragrammaton, YHVH ("Yahweh"). Fue el primero en relacionar el Tarot con la Kabala

El autor frances de finales del siglo XIX, Paul Christian (Jean Baptiste Pitois), fue un seguidor de Levi, sostuvo que los Arcanos Mayores representaban pinturas jeroglíficas encontradas en las columnas de Templos Egipcios.

Papus (Gerard Encausse, 1865-1916), doctor francés, filósofo, Mason, Rosacruz y creador del Neo - Martinismo, sostuvo los orígenes egipcios del Tarot lo afirma en su libro El Tarot de los Bohemios, creía que el Tarot era portador de diseños antiguos inscritos en cámaras ocultas bajo las Pirámides. Los diseños representaban pruebas de iniciación. Fue seguidor de Eliphas Levi, de Etteilla, de Gebelin y sintetizo el Tarot con la Kabala, la Astrología y la Numerologia MacGregor (Samuel Liddell) Mathers dirigió la Orden Inglesa del Amanecer Aureo, ( la original Golden Dawn ) fundada en 1886.

Estudió el misticismo judío, egipcio, cristiano y alquímico. Escribió extensamente sobre el Tarot.

A. E. Waite (1857-1942), Mason y Rosacruz Ingles, ocultista y cristiano, rompió con la Orden del Amanecer Aureo ( la original Golden Dawn ) y fundó su propia Línea de pensamiento místico. Trabajando con la artista Pamela Colman Smith, creó una baraja "rectificada" que mostraba imágenes y paisajes en todas las cartas, tanto del Arcano Menor como del Mayor. Se volvió enormemente popular y muchos la consideran la baraja oficial. Su libro complementario, La Clave Pictórica del Tarot, es informativo aunque notablemente critico, y contiene comentarios diversos sobre la baraja y su usos.

Aleister Crowley también rompió con la Orden del Amanecer Aureo ( la original Golden Dawn ) y fundó su propia escuela ocultista, el Ordo Templi Orientis, que tenía que ver, entre otras cosas, con magia sexual. Trabajando con Freida Harris, creó el pintoresco Libro del Tarot de Thoth. Consideraba más importante identificarse con cada carta que tratar de adivinar sus orígenes.

Paul Foster Case, quien fundó el Adytum de los Constructores ( B.O.T.A. ), ideó el Tarot de Marruecos. Según él, filósofos del siglo XI lo habían diseñado tanto para preservar los conocimientos después de la quema de las bibliotecas de Alejandría como para proporcionar un idioma universal. También diseñó una baraja negra y blanca, con un fuerte parecido a la de Waite.

Hoy en día existen mas de 40000 mazos diferentes en el mundo, desde reproducciones fielmente antiguas y actuales para todas las afinidades y gustos, es por ello que el simbolismo y el Tarot no tiene fronteras y se adapta en cada pueblo, cultura y época, mucho se afirma y poco se prueba, solo con la sinceridad y los hechos certeros del Tarot esta por encima de toda opinión particular, dado que el " hecho " vale " mas que mil palabras ".

Informes:  Tel.: 4856 - 9573  de Lun a Vie de 10 a 20 Hs.

Mail  difusion2002@gmail.com

Capital Federal: Zona Palermo

.·.
.